Es un examen imagenológico que utiliza una sustancia radiactiva (llamada marcador) para buscar una patología en los pulmones, particularmente cáncer pulmonar.
A diferencia de la resonancia magnética (IRM) y las tomografías computarizadas (TC), que revelan la estructura de los pulmones, una TEP muestra qué tan bien están funcionando los pulmones y sus tejidos.
Ver también:
El médico inyectará una pequeña cantidad de un material radiactivo dentro de una de las venas, generalmente en el interior del codo. La sustancia viaja a través de la sangre y se acumula en órganos y tejidos.
A usted se le solicita esperar cerca a medida que la sustancia radiactiva es absorbida por el cuerpo. Esto por lo general toma alrededor de una hora.
Luego, usted se acuesta sobre una mesa que se desliza dentro de un agujero en forma de túnel en el centro del escáner para la tomografía por emisión de positrones.
La máquina para TEP detecta la energía liberada por la sustancia radiactiva y la convierte en imágenes tridimensionales. Las imágenes se envían a una computadora, donde aparecen en un monitor para que el médico las interprete.
Usted debe permanecer quieto durante la TEP para que la máquina pueda producir imágenes claras de sus pulmones.
El examen demora aproximadamente 90 minutos.
Usted debe firmar una autorización antes del examen. Asimismo, se le pedirá no comer nada por 4 a 6 horas antes de la TEP, aunque puede tomar agua.
Coméntele al médico si está embarazada o cree que podría estarlo.
Igualmente, coméntele al médico acerca de cualquier tipo de medicamentos recetados o de venta libre que esté tomando, ya que pueden interferir con el examen.
No se le olvide mencionar si tiene algún tipo de alergias o si se ha sometido a estudios imagenológicos recientemente utilizando un tinte inyectado (medio de contraste). Comente en el centro donde hacen las TEP si usted tiene diabetes o está tomando insulina.
Durante el examen, es posible que necesite llevar puesta una bata hospitalaria. Además, debe quitarse cualquier joya, prótesis dentales y otros objetos de metal, debido a que podrían afectar los resultados de la tomografía.
Este examen se puede hacer para:
Los resultados anormales puede deberse a:
La cantidad de radiación utilizada en una TEP es baja y es más o menos la misma cantidad de la mayoría de las tomografías. Además, la radiación no dura mucho tiempo en el cuerpo.
Sin embargo, las mujeres embarazadas o que están amamantando deben hacerle saber esto al médico antes de realizarse el examen, ya que los bebés y los fetos son más sensibles a los efectos de la radiación, debido a que sus órganos aún están creciendo.
Es posible, aunque bastante improbable, tener una reacción alérgica a la sustancia radiactiva. Algunas personas presentan dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la inyección.
Es posible obtener resultados falsos en una TEP. Los niveles de glucemia e insulina pueden afectar los resultados del examen en personas con diabetes.
La mayoría de las TEP ahora se llevan a cabo junto con una tomografía computarizada, una combinación denominada TEP/TC.
Otros exámenes que se pueden hacer en lugar de una TEP incluyen gammagrafía con galio, tomografía computarizada o resonancia magnética.
Silvestri GA, Jett JR. Clinical aspects of lung cancer. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 47.
Gould MK, Fletcher J, Iannettoni MD, Lynch WR, Midthun DE, Naidich DP, Ost DE. Evaluation of patients with pulmonary nodules: When is it lung cancer? ACCP Evidence-Based Clinical Practice Guidelines (2nd Edition). Chest. 2007;132:208S-130S.
Wahl RL. Imaging. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKenna WG, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingston;2008:chap 21.
Kieninger AN, Welsh R, Bendick PJ, Zelenock G, Chmielewski GW. Positron-emission tomography as a prognostic tool for early-stage lung cancer. Am J Surgery. 2006;191:433-436.